domingo, 22 de julio de 2012

A PROPÓSITO DE LA SUBJETIVIDAD


por Adrián R Méndez. Prof de Filosofía y Teología



El inobjetable posicionamiento del sujeto, que se demuestra y se despliega en un sin fin  de formas en medio de una realidad espacio-temporal, es a veces demasiado complejo como  para darnos cuenta de sus limites. Esos limites, fronteras que han sido impuestas pero que en realidad pertenecen a un mismo universo de relaciones, que sostenido a abstractas unidades sustanciales, adquieren sentido pero no claro( continuando el sendero de las concepciones cartesianas ), sino por el contario, excesivamente ambiguo.
Los exiguos y escuetos discipulos del deconstruccionismo de la modernidad tardia, postularan con argumentos discursivos palidamente validos, en relacion a la cuestion de los margenes y los textos, que la estrategia propia de la deconstruccion  consiste en intentar sondear, en forma hermeneutica, las obstusas zonas marginales, lo aparente, lo que quizas carece de sentido, lo poco relevante. En si, aquellos ambitos que para el hacedor de su genesis y su ocaso, es de importancia efimera y menor.
Es altamente cierto, según el planteo de muchos analistas y criticos de la filosofia tan extrañamente llamada DEL LENGUAJE, que este insistente interes centrado cuasi en forma exclusiva por la marginalidad, no es mas que el palido reflejo de la indecibilidad acerca del espacio en donde hallar la verdad, o el sentido pleno ( si es posible hallarlo o si en realidad existe) de lo circundante cotidiano y no un deseo fortuito de rastrear lo olvidado.
No consiste en transformar lo marginal en central, lo accesorio en substancial, sino en intentar darles ubicación en una misma estructura de sentido.
Pretencion por cierto de alto riesgo o de excesivo tenor, pero valida en cuanto que nos amplia la vision , permitiendonos un panorama mucho mas apto, desde lo critico, lo analitico y basicamente desde lo fenomenico.
La consciencia sobre la propia subjetividad, da su estallido inexorable en la modernidad. El aporte cartesiano, inaugura una nueva era en la especulacion filosofica, principalmente en  el area de lo antropologico, pero al mismo tiempo, arroja  al escenario de la razon fenomenica un elemento de especulacion que producira un giro sustancial en la historia del pensamiento.
El sujeto cartesiano se transformara asi, en el primer paradigma epistemologico, que nos abrira las puertas para sumergirnos en un profundo analisis de ese RES COGITAN, cuya escena, nos manifiesta su carácter de centralidad y eje de la realidad toda.

Rosario, Marzo 2006

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